Arte Estilo Manierismo
ARTE ESTILO MANIERISMO
El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que
se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las
últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini).
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan
llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y
a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura
serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
CARACTERISTICA DEL ESTILO MANIERISTA
- Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores.
- Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo).
- Es un arte estático, que tiene a Cristo como tema central.
- En Arquitectura se destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica predominante el uso de arcos y capiteles decorados.
- En el exterior continuaron usando el ladrillo y la piedra.
- La influencia persa fue notable en época del emperador Justiniano.
- Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel
Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado
uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como
por sus pinturas y obra arquitectónica.
- Juan de Bolonia
Jean Boulogne, conocido en Italia como Giovanni da Bologna o
más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un
escultor flamenco que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Fue
autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre
temática mitológica.
- Benvenuto Cellini
Benvenuto Cellini fue un escultor, orfebre y escritor
italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento
italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos.
- Mosaicos en San Vital de Rávena
En Italia es donde más se conservan muestras del mosaico
eclesiástico de los siglos VI y VII. Uno de los ejemplares más importantes es
la decoración de la iglesia San Vital de Ravena , donde destacan el mosaico absidal y las representaciones
pictóricas de Justiniano y Teodora.
- Mosaicos en la Basílica de San Apolinar en Classe
Otro de los principales ejemplos del mosaico bizantino del
siglo VI es la basílica de San Apolinar en Classe. El mosaico central
(absidal) se compone de un pantocrátor en medallón con una cruz. En la parte
superior se ve el fondo dorado con imágenes de la transfiguración con el
profeta Elías y Moisés, y la mano de Dios que señala a la cruz.
- Iglesia de San Francisco
Entre 1551 y 1575 quedaron alzadas la iglesia, la fachada y
el atrio. «Las dos airosas torres —señala Pazos Barrera— perdieron un cuerpo de
altura por causa de un terremoto ocurrido en 1868. Los constructores fueron
Jorge de la Cruz Mitima y su hijo Francisco Morocho, indios que conjugaron
técnicas incas y españolas. Se dice que Felipe II comentaba que vería desde
Madrid las torres del templo de San Francisco de Quito. La fachada es una
mezcla de los órdenes griegos con volutas que anuncian el barroco, pirámides
truncas coronadas con esferas, sillares almohadillados y otros en puntas de
diamante. Se disimulan las columnas estructurales con franjas de piedra sin
tallar. Mezcla, adiciones y supresiones de elementos muestran el sofisticado
estilo manierista que Rique extrajo del tratado de arquitectura de Sebastián
Serlio».
Influencias españolas e italianas, y el manierismo como
acento, son algunas de las más acusadas en la fachada de San Francisco,
expresando también proyectos de artistas que en ese momento tenían especial
preponderancia en el ámbito europeo.
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