Arte Estilo Manierismo

 ARTE ESTILO MANIERISMO

El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini).

El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

CARACTERISTICA DEL ESTILO MANIERISTA 

  • Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores.
  • Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo).
  • Es un arte estático, que tiene a Cristo como tema central.
  • En Arquitectura se destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica predominante el uso de arcos y capiteles decorados.
  • En el exterior continuaron usando el ladrillo y la piedra.
  • La influencia persa fue notable en época del emperador Justiniano.
PINTURES Y ESCULTORES (ESTILO MANIERISTA)

  • Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.​

  • Juan de Bolonia

Jean Boulogne, conocido en Italia como Giovanni da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor flamenco que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica.

  • Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos.

EJEMPLOS DE ARQUITECTURA (ESTILO MANIERISTA)

  • Mosaicos en San Vital de Rávena

En Italia es donde más se conservan muestras del mosaico eclesiástico de los siglos VI y VII. Uno de los ejemplares más importantes es la decoración de la iglesia San Vital de Ravena , donde destacan el mosaico absidal y las representaciones pictóricas de Justiniano y Teodora.

  • Mosaicos en la Basílica de San Apolinar en Classe

Otro de los principales ejemplos del mosaico bizantino del siglo VI es la basílica de San Apolinar en Classe. El mosaico central (absidal) se compone de un pantocrátor en medallón con una cruz. En la parte superior se ve el fondo dorado con imágenes de la transfiguración con el profeta Elías y Moisés, y la mano de Dios que señala a la cruz.

  • Iglesia de San Francisco

Entre 1551 y 1575 quedaron alzadas la iglesia, la fachada y el atrio. «Las dos airosas torres —señala Pazos Barrera— perdieron un cuerpo de altura por causa de un terremoto ocurrido en 1868. Los constructores fueron Jorge de la Cruz Mitima y su hijo Francisco Morocho, indios que conjugaron técnicas incas y españolas. Se dice que Felipe II comentaba que vería desde Madrid las torres del templo de San Francisco de Quito. La fachada es una mezcla de los órdenes griegos con volutas que anuncian el barroco, pirámides truncas coronadas con esferas, sillares almohadillados y otros en puntas de diamante. Se disimulan las columnas estructurales con franjas de piedra sin tallar. Mezcla, adiciones y supresiones de elementos muestran el sofisticado estilo manierista que Rique extrajo del tratado de arquitectura de Sebastián Serlio».

Influencias españolas e italianas, y el manierismo como acento, son algunas de las más acusadas en la fachada de San Francisco, expresando también proyectos de artistas que en ese momento tenían especial preponderancia en el ámbito europeo.

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