ARTESANÍA
ARTESANÍA
Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente. (UNESCO)
CARACTERISTICAS DE LAS ARTESANÍAS
- Origen: No hay una fecha exacta de sus comienzos sin embargo, durante estudios realizados se han encontrado piezas hechas con las manos durante la época prehistórica. El ser humano siempre ha mostrado capacidad y dedicación para el arte manual. No obstante, la artesanía tuvo consolidación en la época del Renacimiento, al llegar los artesanos a los pueblos y ciudades.
- Función: Cada artesanía u obra artística tiene funciones diferentes. Como decorativas o adornos, para la práctica de ritos, el artesano puede crear obras con la finalidad de venderlos o comercializarlos o simplemente como adornos y creaciones para uso personal, ellos son artistas y les agrada hacer el trabajo. Los conocimientos de los artesanos se transmiten de una generación a otra, pasando a ser parte de su cultura, costumbres y tradiciones.
- Originalidad: Las piezas de cualquier tipo de artesanía es única, el artesano primero la diseña en su mente y luego la materializa al elaborarla con sus manos.
Comentarios
Publicar un comentario